viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cuánta contaminación hay en México?


La rápida urbanización de las ciudades, así como el crecimiento demográfico  como consecuencia la sobrepoblación esta creando un grave problema en nuestro país México afectando así el bienestar de los ciudadanos. México también ha demostrado un impresionante liderazgo en la cooperación ambiental internacional, específicamente en el cambio climático.En la actualidad México ha intentado contrarrestar este problema por medio de organizaciones, políticas e invertido en ayudas y servicios disponibles que han ayudado a disminuir la contaminación ambiental que por consecuencia han contribuido a mejorar la salud de las personas como por ejemplo una enfermedad muy común provocada por la contaminación son las alergias porque no nada más existen en México sino en todo el mundo.
Del 2010 a la fecha en estas ciudades, donde habita 70% de la población urbana (59 millones de mexicanos), se realizaron 53 mil 191 hospitalizaciones y más de tres millones de consultas médicas asociadas a los padecimientos causados por la contaminación.

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS
En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales. 

En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos de1% del total nacional.



La mayor parte de las emisiones de contaminantes atmosféricos por actividades humanas en México fueron generadas por los vehículos, el uso de combustibles fósiles y  y por las plantas de generación de electricidad.




Se calcula que cada mexicano emite en promedio alrededor de 170 kilogramos de contaminantes atmosféricos al año, lo que equivale al peso de dos personas adultas.

Consejos:
1-Si vas a comprar un producto verifica que en verdad lo necesitas
2-Antes de tirar algo a la basura verifica que si se puede rehusar, reciclar o simplemente si a otra persona le puede servir
3-Si es tan necesario comprar pilas hazlo pero no las tires a la basura y procura comprar de las recargables
6-Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía
7- Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas  tradicionales y que inclusiva las fluorescentes. Son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medioambiente.              
9.- Evita los aerosoles, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero


Bibliografía:

Titulo: Fuentes de Contaminación en México
Autor: Instituto Nacional de Ecología
Dirección: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/372/fuentes.html
Fecha consultada: 17 de Octubre del 2014

Titulo: Contaminación
Autor: Semarnat
Dirección:http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/informacionambiental/Documents/05_serie/yelmedioambiente/5_contaminacion_v08.pdfFecha consultada: 17 de octubre del 2014

Titulo: Miles mueren al año por contaminación
Autor: Shaila Rosagel
Dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/765185
Fecha consultada: 17 de octubre del 2014


viernes, 3 de octubre de 2014

La Contaminación Ambiental un Problema Mundial




La contaminación es un problema que ha ido aumentando con el paso del tiempo provocando graves daños en el mundo que por consecuencia hacen perjuicios a los seres humanos, flora y fauna. Cada vez existen más especies en peligro de extinción e incluso algunas ya extinguidas porque las personas estamos acabando con su hábitat natural como por ejemplo talando árboles, la caza e infinidad de cosas, pero las personas se tienen que dar cuenta que no solo afecta la vegetación y los animales, también afecta a los seres humanos ¿cómo? El aire ésta cada vez más contaminado por las fábricas, insecticidas, plaguicidas generando más alergias, el agua un servicio público está cada vez más escaso y contaminado que genera enfermedades, la tierra es cada vez menos fértil por los químicos utilizados que por consecuencia existe menos producción. Aunque todo no está perdido cada problema tiene su solución el problema es que las personas reflexionen sobre el gran problema que estamos viviendo y poder dar nuestro granito de arena para poder detener esto.

La contaminación:
La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.


Existen diferentes tipos de comunicación:
Contaminación del agua: Cuando se incorpora al agua sustancias químicas, microorganismos, sustancias que sobran de las fábricas o industrias. Estos contaminantes hacen que el agua no se pueda aprovechar provocando que sea dañina para los seres humanos, la vida animal y vegetal. Como por ejemplo la contaminación de ríos, mares, lagos etc. son provocados por el ser humano.
Contaminación del aire: Es la adicción de elementos tóxicos como el monóxido de carbono. Este tipo de contaminación afecta el bienestar de las personas, los animales y las plantas como por ejemplo todas los elementos químicos que sueltan las fábricas o industrias a la atmósfera.
Contaminación del suelo: Es cuando hay un material no apto o dañino para la capa terrestre, esta contaminación crea un cambio físico, químico y biológico en la superficie, en español afecta la fertilidad de dicha tierra.

Los contaminantes más comunes encontramos:
Sólidos: Son como la basura que viene de lo orgánico o envases.
Líquidos: Son todos los desechos de las fábricas o industrias.
Gaseosos: Cuando quemamos combustibles fósiles como por ejemplo cosas que se derivan del petroleo.
Degradables: Son todos aquellos que vienen de lo natural como por ejemplo frutas.
No degradables: Son todos aquellos que no se pueden degradar de forma natural como por ejemplo el plomo
Degradación lenta: Duran mucho tiempo en degradarse como por ejemplo el plástico.
Biodegradables: Son los contaminantes químicos que son fáciles de descomponerse como es todos los desechos del drenaje en un río.
La gente tiene muchas razones para cuidar el medioambiente porque gracias a la contaminación que creamos estamos provocando un cambio climático, mal que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Creo que es necesario que la gente cambie sus actitudes y piense los graves daños que estamos provocando a nuestro mundo, recordando que no solo afecta a las plantas y a los animales sino que a nosotros mismos.